Buenas noticias para el sector del calzado en la provincia de Alicante. La Feria del Calzado podría volver a organizarse en la Institución Ferial Alicantina (IFA), de donde se marchó hace 20 años hasta Madrid, tras la aprobación unánime de una propuesta no de ley a iniciativa de PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas el pasado 13 de octubre. Su finalidad es poder actuar “como un escaparate para dinamizar la economía valenciana en general” y, en particular, como “un sector estratégico para la provincia de Alicante”. De este modo, se retomaría a línea iniciada por la Feria Internacional de Calzado e Industrias Afines (FICIA), que fue el primer certamen del sector en España y se celebró en Elda y posteriormente en IFA, pero dejó de celebrarse en el año 2000. “Fue una feria pionera a nivel nacional y referente a nivel internacional, y por ello el sector del calzado quiere rescatar la feria nacional en territorio alicantino”, ha resaltado el diputado socialista Francis Rubio, portavoz de Comercio y Consumo del PSPV-PSOE.

Del mismo modo, la iniciativa plantea trabajar conjuntamente con la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), así como poner a disposición del sector todos los instrumentos del Consell para la celebración de este evento.

Este tipo de iniciativas legislativas no son vinculantes ni tienen carácter de ley, sino que tienen como única finalidad mostrar públicamente una opinión mayoritaria de las Cortes sobre un tema en concreto.